Electrónica Ética en Radio Vallekas

El pasado 9 de junio, nuestra compañera Sara Domínguez, voluntaria de Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León, intervino en el programa Post Apocalipsis Nau, que se emite los domingos en Radio Vallekas y se publica en podcast en el Salto. En su decimoquinta entrega, el programa tuvo por nombre «Datacenters, coltán y esclavitud: otra cara de la red».

Una vez más hicimos hincapié la carga o “mochila ecológica” que llevan las nuevas tecnologías y exploramos el esqueleto de los teléfonos móviles, de qué están hechos dónde se fabrican y cuánto duran. También en la línea, se abordó el tema del impacto medioambiental que supone la existencia y manutención de internet. Para ello estuvo presente Joana Moll, investigadora y artista que trabaja explorando las formas en que las narrativas tecnológicas post-capitalistas nos afectan. Joana ha realizado diversos estudios en los que indaga en las emisiones de CO2 de internet.

No faltaron secciones habituales, como la de Comportamientos Digitales, donde se habló sobre obediencia a la autoridad y sobre la presión de pares, a raíz del caso del suicidio de Verónica a raíz de que sus compañeros compartieron un video privado.

Desde Ingeniería Sin Fronteras agradecemos a Post Apocalipsis Nau, Radio Vallekas y el Salto que nos cedan su espacio, su sensibilidad social y ambiental, y su enfoque crítico de las nuevas tecnologías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *