Menos coches, más salud

  • Es imprescindible cambiar la forma de movilidad en nuestras ciudades

¿Qué queremos, qué quieren muchos ciudadanos y ciudadanas, aquí y en muchas ciudades del mundo en materia de movilidad?

Menos discursos, menos cumplimientos de objetivos sostenibles, menos planificaciones, menos justificaciones de fondos europeos, menos compromisos… Gran parte de nosotras estamos YA de acuerdo en mucho pero salimos cada mañana a la calle, cuando vamos a nuestro trabajo, a nuestros cuidados, a nuestro centro de estudios, a nuestros recados, y la realidad en materia de movilidad no es tan diferente a la de hace 30 años cuando muchas personas YA estaban de acuerdo y hablaban YA de sostenibilidad.

Queremos, necesitamos, medidas concretas. No todas implican construcción o remodelación de infraestructuras, aunque muchas supongan dedicar más a este necesario capítulo y detraer de otro, tarea de gobernantes. De nuevo, como hace 30 años, volveremos a enumerar lo que NECESITAMOS:

MÁS ESPACIO PARA PEATONES, BICIS Y BUS

Más espacios peatonales, parques, plazas y jardines; necesitamos que se refuerce el transporte público y se recupere el transporte colectivo a los centros de trabajo. Que se amplíen los horarios y las frecuencias del autobús. Que haya menos coches aparcados en las calles, que en su lugar aparquen en los parkings disuasorios. Necesitamos que se mejore el control de la velocidad de los vehículos en nuestras calles. Necesitamos recorridos seguros a todos los colegios.

Porque una movilidad basada en peatones, bicis y buses conlleva ventajas para toda la ciudadanía, también para quienes van en coche.

MENOS RUIDO Y MENOS CONTAMINACIÓN


• Menos muertes y enfermedades por contaminación
• Menos accidentes, menos atropellos, más seguridad
• Menos ruido, más sonidos agradables
• El comercio de barrio, al que se llega andando y en bici, se revitaliza
• Con menos coches los buses tardan menos y son más puntuales
• Con menos coches y a menor velocidad nos sentimos más seguros en nuestras bicis
• En bici o andando, nos ponemos en forma y mejora nuestra salud
• Utilizando nuestras piernas nos ahorramos el combustible
• Menos coches, menos gasto
• Volvemos a casa en bus por la noche más segur@s que en coche.
• Con menos contaminación la vegetación y animales, necesarios, sobreviven mejor en nuestras ciudades.

Las medidas para intentar frenar el cambio climático y sus consecuencias para nuestra especie pasan necesariamente por cambiar la forma de movilidad en nuestras ciudades; para rebajar el calentamiento global, los niveles de CO2 y encontrar alternativas al fin de los combustibles fósiles.

Pero la ciudadanía no somos esforzados héroes, los cambios de movilidad SOLO se producirán si las ventajas son GIGANTES para desplazarse a pie, en bus, en bici y los inconvenientes son NOTABLES para seguir moviéndonos de la misma manera que hace 30 años. La movilidad NO va a cambiar a base de cursillos, jornadas presenciales u online, concentraciones y pancartas la semana de la movilidad. No drásticamente, no en el plazo que necesitamos que lo haga. Puede ayudar y promover pero han de tomarse medidas por parte de los gobiernos YA, de forma urgente.

Desde nuestras asociaciones, concienciadas de la necesidad de estos cambios para intentar contener las desastrosas consecuencias del cambio climático, intentamos profundizar y difundir estas cuestiones con nuestras acciones y queremos con esta llamada de atención presionar a los poderes públicos para que aborden estas medidas, siendo responsabilidad de nuestros gobiernos velar por la salud de la ciudadanía.

Organizaciones firmantes: Asamblea por el Clima, integrada por:
Asociación La Curva
Asamblea Ciclista de Valladolid
STECyL
Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado
Ecologistas en Acción
Anticapitalistas
Ingeniería Sin Fronteras CyL

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.