• Energia

Fortalecimiento de los procesos de gestión pública ambiental de la cuenca del Jequetepeque (Perú)

Fecha inicio 01.01.2008 | Fecha fin 31.12.2010

País Perú
ISF responsable ISF Cataluña
Contraparte GRUFIDES, Comité de Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque, Gobierno regional de Cajamarca
Presupuesto 216.573,91 €

Fruto del PAER, se han generado actividades de mejora de la gestión ambiental, que pretenden fortalecer las capacidades locales, tanto de la sociedad civil como de las administraciones locales directamente afectadas.

La cuenca alta del Jequetepeque concentra una gran vulnerabilidad ante la expansión de los proyectos mineros en Cajamarca y por esto se está fortaleciendo la alianza entre actores locales, para mejorar la gestión y la vigilancia ambiental.

Desde su puesta en marcha en el 2008: 

– Se ha comenzado el estudio: “Diseño Institucional del Sistema Regional de Áreas de Conservación de Cajamarca (SRAC Cajamarca)”
– Se ha continuado con las campañas de monitorización de agua y sedimentos.
– Se ha sistematizado en un documento /investigación el asesoramiento legal a comunidades afectadas por las consecuencias de la actividad minera:
-Choropampa, afectada por un derrame de mercurio
– Alto-Perú – Ubicación de Parque Natural y Zona intangible municipal y concesionada a una empresa minera
– Se han continuado implementando metodologías de gestión ambiental local con técnicos y funcionarios de gerencias regionales y municipalidades.
– Se ha avanzado con el proceso de Ordenamiento Territorial y Zonificación Ecológica y Económica fortaleciendo a la CTR (Comisión técnica regional)
– Se ha continuado el trabajo con comunidades de los distritos de Bambamarca, Hualgayoc y San Marcos, realizando diversos talleres sobre medio ambiente y minería.