0
0
0
0
Total
0

Ideario Federal sobre Energía

Ingeniería Sin Fronteras

Ideario aprobado en la Asamblea Federal de ISF en marzo de 2012

Visión

La energía es un recurso necesario para el desarrollo humano. Se trata de un bien común de acceso limitado y cuyo aprovechamiento causa impacto en el entorno.

Principios fundamentales

El sistema energético actual no garantiza el acceso universal a la energía, tiene repercusiones sobre el medio ambiente y en la sociedad a escala local y global y no garantiza la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras, además se caracteriza por un fomento del crecimiento del consumo debido a su dependencia del modelo socioeconómico dominante. Por ello:

• Se debe tender a una soberanía energética, entendiéndose como tal, no sólo la autoridad sobre la energía de consumo sino también el autoabastecimiento de energía de una región1 de manera indefinida en el tiempo.

• El acceso a la energía debe ser universal, equitativo y justo entre las personas de una misma región. Todas las personas deben tener acceso a un nivel de energía que les permita satisfacer sus necesidades básicas (acceso al agua, alimentación, sanidad, educación…) y desarrollar una vida digna.

• Toda actividad energética debe respetar los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales (DESCA), tender a la sostenibilidad social, ambiental y económica, lo que implica un decrecimiento global que permita un consumo equitativo.

• Las personas deben ser conscientes del impacto que conlleva toda actividad energética y actuar en consecuencia haciendo un consumo responsable y racional de la energía.

• Es necesario minimizar la dependencia de los recursos no renovables (especialmente combustibles fósiles) de forma paulatina a la par que se desarrollan sustitutos renovables y sistemas de gestión sostenibles.

 • Las organizaciones que actúan en el ámbito energético deben ser transparentes y honestas en su gestión con las instituciones y usuarios.

 Aquí podeís descargar el documento completo [.PDF]