Huerteando en la 5ª edición de «Aulas con Sabor a Tierra»

En este curso académico 2022/23 hemos disfrutado de un alumnado muy variado e implicado en el aprendizaje del huerto como recurso pedagógico, en lo que ya es la quinta edición del curso «Aulas con Sabor a Tierra. Aprende disfrutando del huerto».

Para ver el proceso de nuestro alumnado más al completo sólo debes visitar nuestro blog:

Aulas con Sabor a Tierra (5ª edición)

Aulas con Sabor a Tierra surge de la necesidad de generar un proceso de sensibilización, formación e incidencia de soberanía alimentaria con el alumnado de grado de educación infantil, primaria y social de la Facultad de Educación de Palencia en el Campus La Yutera (Universidad de Valladolid).

La experiencia pedagógica se plantea desde una metodología vivencial, el huerto de la universidad actúa como hilo conductor, por lo que el formato se contempla para un grupo reducido de estudiantes. Un proceso formativo teórico-práctico de 75h para trabajar el huerto como recurso pedagógico en las aulas escolares (infantil y primaria) y ámbito social.

Las personas encargadas de llevar a cabo este curso es profesorado de la Facultad de Educación de Palencia y personal perteneciente a las ONG lngeniería Sin Fronteras Castilla y León (ISF CyL) y Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP). El proyecto es cofinanciado por el Área de Responsabilidad Social de la Universidad de Valladolid en convocatoria 2022-2023.

La formación se realizará los miércoles de 15h a 20h del 22 de febrero al 10 de mayo en el Campus La Yutera de Palencia. Los contenidos se dividen en cinco bloques:

+ Bloque 1. El valor de un huerto escolar y social para cambiar el mundo

Vamos a ver conocer un poquito más el mundo desde la cooperación al desarrollo, también descubrir los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la soberanía alimentaria y mucho más.

+ Bloque 2. Qué necesitas saber y hacer para montar un huerto escolar y social

Manos a la tierra para el laboreo del terreno, planificar la huerta, hacer semilleros, construir composteros, refugios de fauna,…

+ Bloque 3. Huertos escolar y social como recurso educativo

Ahora toca mirar la huerta desde el currículum y cómo trabajar con el alumnado.

+ Bloque 2 Día a día en la huerta para un mundo diferente

Conoceremos cómo nosotros y nosotras podemos ayudar a transformar el mundo en un lugar con sabor a tierra.

+ Bloque 5. Huertos compartidos

Trabajaremos con centros escolares y sociales de la provincia en un proceso de sensibilización y acompañamiento.

La inscripción en https://forms.office.com/e/F1Pq9tgJek hasta el 19 de febrero de 2023 (12 plazas).

Están reconocidos créditos (3 ECTS) por la Universidad de Valladolid.

¡TRAE ROPA CÓMODA Y  MUCHAS GANAS DE APRENDER Y ENSUCIARTE LAS MANOS!

Electrónica Ética en la UVa

Ingeniería Sin Fronteras CyL estuvo el pasado 28 de noviembre presente en la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid (UVa) a través de la Electrónica Ética 📱♻️🌎

Nos acompañó el alumnado de 4º curso de ingeniería informática 💻🤓, en concreto las personas matriculadas en la asignatura de Profesión y Sociedad.

En esta conferencia hablamos sobre los impactos de la electrónica, profundizando sobre todo en la fase de fin de vida (cuando los dispositivos se transforman en residuos 🚮), y haciendo especial hincapié en el papel fundamental que desempeñan los departamentos de ingeniería de diseño de las empresas fabricantes a la hora de reducir los impactos socioambientales del producto.

Finalmente se aportó material para profundizar y estudiar alternativas, así como la información de contacto para quien quiera seguir indagando más sobre esta temática 🧐.

Curso «Electrónica ética y sostenible»

📢 ATENCIÓN: ¡CURSO CANCELADO!¡ESTARÁ DE VUELTA EN 2023! ⚠️

El próximo mes de octubre tienes una cita con la electrónica ética con este curso on-line:

Si quieres conocer todo el contenido y cómo te puedes inscribir, pincha aquí.

📢 ATENCIÓN: ¡CURSO CANCELADO!¡ESTARÁ DE VUELTA EN 2023! ⚠️

EcoInnova y Aulas con Sabor a Tierra en la tele

El pasado mes de mayo La 8 de Palencia vino a mostrar un pedacito del proyecto EcoInnova, llevado a cabo por Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León junto con Fundación Entretantos y la Facultad de Educación de Palencia (UVa) en el cole rural C.E.I.P. Padre Honorato del Val, de Monzón de Campos, mientras el alumnado de Aulas con Sabor a Tierra (4ª edición) estaba realizando sus prácticas de Huertos Compartidos usando el huerto cómo recurso pedagógico en el aprendizaje del alumnado de infantil y primaria.

Aulas con Sabor a Tierra (4ª edición): Huertos compartidos

Este año, después de varios meses de aprendizajes con el alumnado en el aula y el huerto, salimos a realizar nuestras prácticas de ‘Huertos Compartidos’.

Hemos realizado varias sesiones en centros educativos de infantil y primaria, como el C.E.I.P. Padre Honorato del Val de Monzón de Campos (+info) y el C.E.I.P. Blas Sierra de Palencia (+info), y en centros sociales, como Fundación San Cebrián (+info)o el Centro Penitenciario La Moraleja de Dueñas (+info).

Huerteando en la 4ª edición de ‘Aulas con Sabor a Tierra’

En esta ya, nuestra 4ª edición trabajando el huerto ecológico como recurso educativo, hemos compartido y aprendido muchas vivencias con nuestros 19 alumnos y alumnas.

En este 2022 hemos aprendido sobre Soberanía Alimentaria trabajando el terreno, sembrado, plantado, construido casas y comederos para pájaros, aprendido sobre las plantas, el suelo y la fauna asociada al huerto.

Si queréis tener más info y ver más fotos de «Aulas con Sabor a Tierra (4ª edición)» debes visitar nuestro blog.

Ya ha comenzado Aulas con Sabor a Tierra (4ª edición)

Aulas con Sabor a Tierra surge de la necesidad de generar un proceso de sensibilización, formación e incidencia de soberanía alimentaria con el alumnado de grado de educación infantil, primaria y social de la Facultad de Educación de Palencia en el Campus La Yutera (Universidad de Valladolid).

La experiencia pedagógica se plantea desde una metodología vivencial, el huerto de la universidad, ubicado en la Escuela de Ingenierías Agrarias (E.T.S.II.AA), actúa como hilo conductor, por lo que el formato se contempla para un grupo reducido de estudiantes. Un proceso formativo teórico-práctico de 75h para trabajar el huerto como recurso pedagógico en las aulas escolares (infantil y primaria) y ámbito social.

Las personas encargadas de llevar a cabo este curso es profesorado de la Facultad de Educación de Palencia y personal perteneciente a las ONG lngeniería Sin Fronteras Castilla y León (ISF CyL) y Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP). El proyecto es financiado por el Área de Responsabilidad Social de la Universidad de Valladolid en convocatoria 2021-2022.

Menos coches, más salud

  • Es imprescindible cambiar la forma de movilidad en nuestras ciudades

¿Qué queremos, qué quieren muchos ciudadanos y ciudadanas, aquí y en muchas ciudades del mundo en materia de movilidad?

Menos discursos, menos cumplimientos de objetivos sostenibles, menos planificaciones, menos justificaciones de fondos europeos, menos compromisos… Gran parte de nosotras estamos YA de acuerdo en mucho pero salimos cada mañana a la calle, cuando vamos a nuestro trabajo, a nuestros cuidados, a nuestro centro de estudios, a nuestros recados, y la realidad en materia de movilidad no es tan diferente a la de hace 30 años cuando muchas personas YA estaban de acuerdo y hablaban YA de sostenibilidad.

Queremos, necesitamos, medidas concretas. No todas implican construcción o remodelación de infraestructuras, aunque muchas supongan dedicar más a este necesario capítulo y detraer de otro, tarea de gobernantes. De nuevo, como hace 30 años, volveremos a enumerar lo que NECESITAMOS:

MÁS ESPACIO PARA PEATONES, BICIS Y BUS

Más espacios peatonales, parques, plazas y jardines; necesitamos que se refuerce el transporte público y se recupere el transporte colectivo a los centros de trabajo. Que se amplíen los horarios y las frecuencias del autobús. Que haya menos coches aparcados en las calles, que en su lugar aparquen en los parkings disuasorios. Necesitamos que se mejore el control de la velocidad de los vehículos en nuestras calles. Necesitamos recorridos seguros a todos los colegios.

Porque una movilidad basada en peatones, bicis y buses conlleva ventajas para toda la ciudadanía, también para quienes van en coche.

MENOS RUIDO Y MENOS CONTAMINACIÓN


• Menos muertes y enfermedades por contaminación
• Menos accidentes, menos atropellos, más seguridad
• Menos ruido, más sonidos agradables
• El comercio de barrio, al que se llega andando y en bici, se revitaliza
• Con menos coches los buses tardan menos y son más puntuales
• Con menos coches y a menor velocidad nos sentimos más seguros en nuestras bicis
• En bici o andando, nos ponemos en forma y mejora nuestra salud
• Utilizando nuestras piernas nos ahorramos el combustible
• Menos coches, menos gasto
• Volvemos a casa en bus por la noche más segur@s que en coche.
• Con menos contaminación la vegetación y animales, necesarios, sobreviven mejor en nuestras ciudades.

Las medidas para intentar frenar el cambio climático y sus consecuencias para nuestra especie pasan necesariamente por cambiar la forma de movilidad en nuestras ciudades; para rebajar el calentamiento global, los niveles de CO2 y encontrar alternativas al fin de los combustibles fósiles.

Pero la ciudadanía no somos esforzados héroes, los cambios de movilidad SOLO se producirán si las ventajas son GIGANTES para desplazarse a pie, en bus, en bici y los inconvenientes son NOTABLES para seguir moviéndonos de la misma manera que hace 30 años. La movilidad NO va a cambiar a base de cursillos, jornadas presenciales u online, concentraciones y pancartas la semana de la movilidad. No drásticamente, no en el plazo que necesitamos que lo haga. Puede ayudar y promover pero han de tomarse medidas por parte de los gobiernos YA, de forma urgente.

Desde nuestras asociaciones, concienciadas de la necesidad de estos cambios para intentar contener las desastrosas consecuencias del cambio climático, intentamos profundizar y difundir estas cuestiones con nuestras acciones y queremos con esta llamada de atención presionar a los poderes públicos para que aborden estas medidas, siendo responsabilidad de nuestros gobiernos velar por la salud de la ciudadanía.

Organizaciones firmantes: Asamblea por el Clima, integrada por:
Asociación La Curva
Asamblea Ciclista de Valladolid
STECyL
Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado
Ecologistas en Acción
Anticapitalistas
Ingeniería Sin Fronteras CyL

Curso on-line Electrónica justa y sostenible

Tras un trabajo intenso por parte del grupo de electrónica ética, desde Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León nos ilusiona sacar este nuevo curso on-line «Electrónica Justa y sostenible».

El curso se desarrolla de manera autogestionada, habrá fechas en las que haya que hacer entrega de las actividades.

Tiene dos jornadas síncronas, una coincidiendo con el Mobile Social Congress, que será sobre el 2 de marzo y la otra será 5 o 6 de mayo. El resto es online, pero no síncrono.

El curso consta de varios módulos:

• Módulo 0: introductorio

• Módulo 1: Fase 1 «Extracción»

• Módulo 2: Fase 2 «Fabricación»

• Módulo 3: Fase 3 «Uso»

• Módulo 4: Fase 4 «Fin de vida»

• Módulo 5: Conclusiones

En los módulos de las fases se abordarán los impactos social y medioambiental de cada una de ellas. Cada módulo, excepto el 0, tiene una o dos actividades asociadas.

Para más información e inscripciones: https://formacion.isf.es/curso/electronica-justa-y-sostenible/